RSS

MERCADO LANZA

14 Jul

En una secuela de visitas, al nuevo Mercado Lanza, llego a dar la razón a un compañero de la Facultad de Arquitectura, que me plantea la solución a una problemática Urbana.

¿Tenemos que cambiar nuestra cultura y comportamiento, a nivel Urbano?

La respuesta es tan simple, que si,  debemos cambiar una cultura, que hace que seamos descuidados, que no seamos querendones, de nuestra bella ciudad, esto comienza desde un simple detalle, el manejo de los desechos que producimos, si somos capaces de agarrar un  naylon, y botarlo al contenedor de basura, o simplemente esperar que ese desecho vaya a una boca de tormenta , que tranquilamente ocasionaría un sifonamiento, ya que seriamos varios que recurriríamos en ese incidente.

Solo este cambio de conciencia, nos ofrecerá sitios que sean de nuestro agrado.

Creo que nuestras caseritas del Mercado Lanza, poco a poco se darán cuenta, que tienen que cuidar está nueva Infraestructura, sitio que alberga su fuente de trabajo, que es un esfuerzo del Municipio y de La Paz y sus contribuyentes, “ todos nosotros “, que tenemos que tratar de merecernos un sitio de abasto con todas las condiciones higiénicas y de salubridad.

Solo con nuestro aporte y ejemplo se podrá cambiar, nuestras malas costumbres.

Personalmente, me dejo pensar la actitud de una amigo muy consecuente con su forma de ser, paseábamos por la ciudad del Alto, específicamente, la Ceja “ la tierra del más fuerte “.

Teníamos la necesidad  que cruzar la calle, y la tentación de pasarla rápido, a sabiendas, que hay una pasarela a unos pocos metros, nuestra desesperación por pasarla al vuelo, o el acto racional de usar la pasarela, un tanto lejana e incómoda.

El ejemplo nos obligo a seguirlo a regañadientes, pero este acto consecuente, poco a poco nos hará cambiar, necesitamos el ejemplo, de esos buenos ciudadanos.

“ Tenemos que cambiar “ 

Por: Arqui Saurio

______

Muy seguido al comentario de mi amigo, puedo recalcar hacerca de algo q nuestra ciudadania no nota….  ,  los arquitectos somos magos a la hora de hacer q la gente no se de cuenta de lo ofrecido con el resultado… bueno al final… la gente solo recuerda en vagos recuerdos  de maquetas y renderes (vistas del proyecto en 3D)

Por q digo esto?? bueno comparemos

Bueno a la hora de analizar la materialidad… podemos ver q se intento usar en el proyecto original una tonalidad de escalas naturales q produce el hormigon armado, o una textura rustica que se asemeja mucho a la piedra… bueno es facil deducirlo, eso era por el lugar en el q se intervenia q es un sector el cual esta rodeado y tiene como primera imagen el sector de San Fransico

Bueuno… bueno tambien las imagenes publicitarias q tenemos como imagen, de una luz exagerada que claro hay pero no en todo los lugares … que la realidad es q es un sector muy frio y las caseritas añorarian aquellos puestos plagados de luz para calentarse un poco, tambien el cuidado q deberian tener las caseritas de las jardineras de nuestro mercado lanza

y nos preguntamos con mis compañeros q paso con los basureros  y contenedores de reciclaje que nos mostraron en los renderes al igual q las señalizaciones para los  diferentes sectores del mercado, cosa q las vendedoras se las arreglaron para improvisar.


Bueno… al final… deberiamos crear un nuevo animal???? una animal que nos sencibilice y nos cree una conciencia urbana???? supongamos un chanchito q lastime nuestro ego … o mejor reir con mimos de la alcaldia q imiten a contenedores y enseñen a botar la basura en su lugar????

jajja bueno…. les dejo esto… esperando comentarios

Por: Gelk  Eames


 
2 comentarios

Publicado por en julio 14, 2010 en Arquitectura

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “MERCADO LANZA

  1. Carla

    julio 17, 2010 at 2:39 am

    Recientemente le di una vuelta al mercado lanza, justamente en fechas de festejo paceño….y es triste comprobar que esas fotos ( de basura en el mercado) son una realidad, tenia muchas ganas de visitar el mercado, ya que al menos yo, espere mucho para ver como quedo…..pero…..no fueron necesarios muchos los pasos que debia dar para ver que la ignorancia de la gente se expresaba en la basura botada por todo lado, y lo peor, en areas verdes!!!!….pienso que la higiene debe empezar por las personas que habitan el mercado….en realidad son muchos los factores que influyen para lograr la higiene en nuestra ciudad, para empezar, la educacion viene de nuestra casa, si en casa no botamos la basura donde debe ser, pues mucho menos haremos eso en la calle!!!….
    Ahora no quiero ni pensar como estara el mercado de aqui a un par de años, que digo años, meses!!! espero que se tome conciencia de nuestra conducta porque ya es hora de cuidar los espacios que se hicieron para la comodidad, beneficio y disfrute de los paceños….y claro obviamente para la gente extranjera, porfavor mostremos las cualidades de nuestra ciudad de una vez.

     
  2. claudia

    febrero 1, 2011 at 8:41 pm

    La verdad q yo tambien espere mucho tiempo para ver concluido el mercado lanza, cuando llegue a LPz, una d las cosas q me interesaba ver era ello, justamente me interesaron mucho los renders q mostraban en la web…

    me parecio algo bien, ya q justamente, comenzaba un proyecto mercado. Al llegar la verdad ME PERDI!!! una desubicacion total, no tenia ni idea d donde salia o entraba si subia o bajaba a mucho exagerar jajaja creo q como ustedes dicen la señalizacion y limpieza d algunos sectores era nula, al mismo tiempo q lo q no me agrado mucho eran las instalaciones q c veian..no lo c, q opinan stds respecto a eso?¿?¿? si pueden ver incluso en las fotos hay cables colgando..noc..me gustaria saber su opinion..

    ahhhhh!!! y me gusto mucho la idea d crear chanchitos jajaj seria la unica manera d sensibilizr a las personas para q boten la basura en su lugar jeje talvez asi les da verguenza botar basuritas en todo lado..jajaj 😀

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: