RSS

Proyecto de grado “Contenedor Cultural”

23 Jun

Mi proyecto se ubica en la carcel de San Pedro, busco en revitalizar y recuperar el espacio perdido por la carcel de san pedro y una fragil plaza Sucre, bueno… estas son las perspectivas

Si teienen comentarios con respecto a mas detalles del proyecto y su analisis morfologico, estoyy dispuesto a responder y escuchar consejos.

Bueno espero sus comentarios

Este es un boceto de lo qera antes la carcel de San Pedro y el legado ya olvidado de una explanada en la q se hacia actividades, civicas, culturales,etc

hay un fenomeno identificado por muchos arquitectos en todo el mundo….. como que los centros culturales deben estar dentro de la mancha urbana, y espacios q deben estar fuera de la mancha urbana son….Las carceles….. y por su gran tamaño son considerados un buen sector para hacer un lugar de esparcimiento y cultural (Parques metropolitanos culturales), bueno en el caso de mi terreno es muy pequeño y ganaria mas adosando la plaza sucre,

Bueno este es un ejemplo de la Ex carcel Valparaiso-CHILE


Bueno…. ahora sus posibles respuestas….

Bueno como ves… las respuestas a la problematica son distinatas y muy modernas, intentando mas omenos quitar del sector ese ambiente de cerrado y foco de infeccion, y en vez de eso mostrars como un crecimiento organico de nuestra Oh! linda La Paz en estas dos decadas de vida q tiene.

Un paso grande para una modernidad en la paz, OJO sin despreciar el pasado, todo lo contrario retomando lo mas importante del lugar y convertirlo en un nuevo lenguaje arquitectonico, como se hizo en el mercado camacho, creo tambien puedo implementar esto emi proyecto de grado

Bueno para quienes no ubican todavia mi terreno es….


Bueno mi proyecto se encuentra En uno de los circuitosturisticos de La Paz… Centro Urbano… y exactamente en la carcel de San Pedro y lo q es la Plaza Sucre…, utilizando de esta forma un terreno de una extension de 14800 m2…

BUENO AHORA ESTOY SUBIENDO TANTO EL PROGRAMA Y LA PROPUESTAS DE CIRCULACIONS COMO PROPUESTA PAISAJISTICA


ah!

y un extra deun boceto q inicio mi idea… la tension de dos sctores q piden mi atencion… en cuanto al proyecto… la iglesia y el desahogo de el prado y…  expresiones culturales

un boceto mas que muestra cuanto cambio la carcel para considerarlo patrimonial?¿?¿? yo creo q tuvo tantas modificaciones exteriores e interiores q pierde su valor, y las grandes explanadas en la gente se desemvolvia  son retomadas .

 
15 comentarios

Publicado por en junio 23, 2010 en Arquitectura

 

Etiquetas: , , , , , , ,

15 Respuestas a “Proyecto de grado “Contenedor Cultural”

  1. gabriel Torrez Tapia

    junio 28, 2010 at 11:33 pm

    La elección del sitio, me resulta intersante, pero como el sitio es parte del casco viejo, la plaza Sucre tiene un importante pasado, y la iglesia aledaña es un referente de arquitectura barroca, la intervencion en la plaza me resulta un tanto drastica, lo que se hace en la propuesta es aniquilar todo el arbolado actual , que particularmente me agrada.
    Como decia el arqui Villagomez, ” No piensan en su pasado, que no, nos importa el legado de nuestros abuelos “. un comentario, al ver una propuesta muy moderna, en un sitio de característica patrimonial. “talvez una protesis en la plaza sucre sería la solución ”
    Espero que mi comentario te sea util ! Gabriel !

     
    • gelkeames

      junio 30, 2010 at 12:03 am

      Bueno, primeramente amigo gabo te doy gracias por el comentario y la visita al blog, como puedes ver las plazas no son tan antiguas q digamos, no tienen la misma antiguedad q la iglesia de estilo barroco, caso contrario no la tocaria, si hay algo q rescato de lo historico es…. el valor q tenia antes de q sea una plaza (pegote), (plaza comun) o (plaza sello)…etc. el valor al q me refiero un lugar amplio al que pueda desarrollarse actividades civicas, deportivas, folckloricas, culturales, etc. en la que tenga como predecesor de una la paz moderna a un monolitico bloque de adobe y piedra que ha sido modificado miles de veces (que ya a perdido en mi criterio el valor historico).

       
  2. GABRIEL

    julio 1, 2010 at 12:25 am

    CREO QUE ! ES COMPLICADO DESCRIBIR EL AJAYU DE CADA SITIO ! EL LOGI SITIO , PARA NUESTRA EPOCA !
    ES UN BOCETO SIN AJAYU ! AL COMPARAR UNA FOTA ACTUAL, TE DARAS CUENTA QUE YA TIENE SU PROPIO CARACTER, Y QUE LA GENTE SE APODERO DE ELLA !
    CUALQUIER HECHO ARQUITECTONICO, EN EL QUE LA GENTE SE APROPIA DE EL, EMPIEZA A TENER SU PROPIO A JAYU Y SU AURA !
    CREO QUE TRASMITE ENERGIA Y LO DESCRIBO COMO UN LUGAR ROMANTICO !
    ME GUSTARIA QUE CONSULTES A DOCENTES ! MAS CAUTOS ! MAS RACIONALES !
    Y SERIA UNA BONITA DISCUSION !
    ESTAMOS AHI PARA APORTAR , ES UN GUSTO QUE DEFIENDAS LO QUE CREES PERCIBIR !
    ES MUY LOABLE !
    PERO VENDRA MI CONTRATAQUE CON IMAGENES !!!!!!!!!!!!!!

     
    • gelkeames

      julio 1, 2010 at 1:43 am

      Bueno amigo Gabo… te agradeceria mandes a mi correo fotos y yo las suboal blog como una forma de que esta discusion sea publicada y vista por otras personas, espero mandes fotos para q las suba, bueno … hablabamos del ajayu del lugar…… bueno yo me referia a que en la vida de cada uno de nosotros nos sentimos identificados con muchas cosas y entre ellas esta nuestro entorno, pero… hay q ver algo mas alla q el entorno…. la forma de vivir, las costumbres,etc. se llama (OPORTUNIDADES), al igual q un adicto tiene oportunidades de salir del vicio y mejorar, yo veo en el terreno una oportunidad de que este sector mejore y sea un parque cultural (llamemoslo asi) que mejore la calidad de vida, mmm…………….imagina a los vecinos que en su mayoria segun el INE (San Pedro) no son dueños de casa, y estos inquilinos se muden y vengan nuevos ellos se sentirian dichosos de tener un lugar abierto frente o cerca a sus casas (sin habla del precio del terreno q subiria por las nubes), un lugar mas abierto y acogedor con tintes modernos, que el pequeño redondel que pueden verlo aca y en tarija (plaza sello).

      Bueno y con respect al USPA… yo creo se esta a tiempo para entender q ARQ AMBROGIO ANNONI (en la filosofia y criterios de intervencion) dice: Que hay analizar la estratificacion historica, para que el analisis de la obra nos dicte el camino a seguir,….. entonces, yo digo mi camino a seguir para una respuesta con respecto a una area recreativa , no esta tan mal, tomando desde el punto de vista de calidad para la zona y elevacion del precio de los terrenos, (dime… que opinaria la alcaldia de estos dos puntos???)

       
      • Gabriel Torrez

        julio 1, 2010 at 3:11 pm

        Hola Gelfo !!
        La reubicación de la carcel, es parte de la discusion, eliminarla y crear un centro que promueva la cultura, tambien lo es !
        Creo que mi comflicto pasa al tener una forma de pensar completamente racional, respecto con Arquitectura Urbana.
        Donde creo debemos ser mesurados, no creo que sea necesario que caiga el maso de la modernidad, sobre sitios, hechos arquitectonicos que se volvieron parte de nuestra bella ciudad.
        Te doy el ejemplo de la Plaza San Francisco.
        Creo que perdio ese caracter de aglutinador de personas, que en epocas de conflicto , era el escenario ideal para hacer escuchar nuestra voz de reclamo.
        Tiempos donde la C.O.B era aglutinador de masas, los historicos Condepasos partido Carlos Palenque, los hechos funestos de octubre.
        simplemente es un ejmplo !
        Pero esa oportunidad que me describes, no aniquilaria algo de nuestra identidad ?
        Creo que olvidar el pasado, es un herror, en este mundo de globalizacion, lo que nos queda es esa fuerte raiz de nuestro pasado.
        Y vamos a la respuesta:
        Al crear un centro cultural, tiene el título de IRRESTRICTO, no tiene la finalidad de lucrar,
        pero como suceso inmediato se creara, condiciones para el comercio informal y formal, lo que creo que beneficiara directamente a los propietarios vecinos de la Zona.
        Creo que ese no es el punto.
        Al ser una zona tan centrica, ya tiene su PLUS, no es un lugar de escasos recursos al cual brindariamos una oportunidad de trabajo, creo yo.
        Yo me voy una posible respuesta paisajistica, en tu proyecto, respetando el contexto actual que tenemos, hay que hallar la forma, la solución.

         
      • gelkeames

        julio 3, 2010 at 3:35 am

        Como es gabo… lei lo q me mandaste pero… no habla mucho de san pedro… bueno entiendo q la gente tiene formas de ver la paz a pero…. puede verse meor q solo recordando…. un grna ejejmplo y un exito rotundo (creo yo) es el mercado camacho…

        El mercado camacho ha sido desde sus principios de un tambo a un lugar muy caracteristico de la ciudad de la paz… pero ahora con la construccion de este nuevo hecho arquitectonico con una plaza encima… ¿q crees q se logra? … bueno para mi creo se lograra un descongestionamiento peatonal y una cabida mas comoda de nuestro centro … ademas q una arquitectura de vanguardia… bueno siguiendo ejemplos como este es el por q opte… el intentar implementar nuevos imaginarios en La Paz… imaginarios q valgan la pena y no q sean miedo alcambio y una burda conformidad por el pasado.

         
  3. baphomo

    julio 1, 2010 at 5:25 pm

    Se ve bastante interesante no se si conocen el foro Boliviano en el site Skyscrapercity.com seria bueno si podrian presentarlo su proyecto ahi tambien para poder discutirlo mas

    http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=1338

    Bueno es solo una sugerencia, saludos.

     
    • gelkeames

      julio 2, 2010 at 3:20 am

      Gracias gaphomo por el comentario… mm tengo q registrarme ??? a Skyscrapercity???, y registrandome puedo abris un foro nuenvo de mi proyecto?’ o me mento a cualquier a y subo mi proyecto ?????, porfa espero indicaciones tuyas para poder… desarrollar con mas gente esta conversacion 😀 …XD…

       
    • gelkeames

      julio 2, 2010 at 3:48 am

      mm… ya me registre … mi Nick es Gelk Eames…. bueno,… haber pues.. si me madnas indicaicones

       
  4. baphomet

    julio 2, 2010 at 4:39 pm

    Puedes presentar tu proyecto en el thread LA PAZ | Propuestas de Proyectos 🙂 a ver esperaremos tus aportes… te dejo el link

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1154385

     
    • gelkeames

      julio 4, 2010 at 4:20 am

      bueno muchas gracias por el link… estaba perddo… bueno ya subi.. mi proyecto… espero reciba mas comentarios, por q tengo la idea q mientras uno va escuchando a las personas … uno aprende a ser escuchado… bueno gracias denuevo 😀

       
  5. Marcelo Nieto

    julio 7, 2010 at 11:53 pm

    Muchacho tu proyecto esta super bueno te felicito mucho!!!!! espero q sigas adelante se ve muy prometedo, como lei algunos comentarios en ciertas partes tienen razón, una intervencion asi tiene q ser muyc cudadosa ya q tienes q respetar y tomar en cuenta las construcciones aledañas ya q son de una época q mara nuestra historia, y bueno pueden haber criticas como las q le hacen al mercado “Lanza”, pero como una solución a los problemas de la ciudad caotica q tenemos de los pocos espacios de recreacion q tenemos, no te quiero decir por los problemas q presentamos xq yo asumo q ya los sabes, lo unico q te recomendaria que tomes muy en cuenta el sector de intervención!!! ese va a ser un punto de ataque a tu proyecto!!!! dale con todo y segui adelante!!!!
    Nieto!!!!

     
  6. Marisol

    julio 15, 2010 at 4:15 pm

    Hola, me gusto mucho tu proyecto me encantaria tener una biblioteca digna acorde a las necesidades de la población asi q te sugiero poner enfasis en eso no se si viste lo que son ahora las bibliotecas llamadas CRAI echale un vistazo. saludos y suerte en tu proyecto

     
    • gelkeames

      julio 15, 2010 at 7:51 pm

      Hey… Marisol!!! , primeramente te doy gracias por visitar mi blog y tu comentario, bueno creo q si tengo q implementar y dar un caracter nuevo a estos tres grandes (Biblio,Audit y Museo) de mi proyecto, mostrar q la paz es una metropolis moderna pero con un propio lenguaje.
      Bueno tomare muy en cuenta lo de del CRAI y el TIC en bibliotecas, creo q seria algo nuevo en nuestra La paz 😀 , bueno nuevamente gracias y espero sigas visitando mi blog y los nuevos articulos q subire -_- 🙂

       
  7. toto soria

    septiembre 19, 2010 at 9:14 am

    hola soy un paseño q piensa en esa mdernidad de la q nos planteas en tus proyectos y asi es q debemos ber al La paz a todo el pais con esa vicion si realmente son factibles esos proyectos debemos lucharlos por haser real a una ciudad moderna y con una culturidad inmensa sin dejar de lado esa originalidad y singularidad q nos caracteriza felicitaciones por tu trabajo aser real ese preoyecto quiehero ber ami bella ciudad moderna ypujante amada La Paz nunca te olvidaremos un saludo desde el viejo mundo Suiza

     

Responder

 
